El tratamiento de adicciones en Sevilla: Sócrates

Nuestro tratamiento de adicciones, junto a la medicina especializada e indispensable, está fundamentado en la amplia experiencia y excelentes e incomparables resultados que consiguen los terapeutas exadictos y formados dirigiendo la recuperación y reinserción de los pacientes adictos. Conocimiento de la enfermedad y vocación, son las claves.

Lograr la recuperación del paciente.

A partir del diagnóstico del grado de dependencia del paciente y de su estado de salud los objetivos del tratamiento de adicción son:

  • Integrar al paciente en el desarrollo del tratamiento, realizando actividades eficaces para que éste comprenda su enfermedad y logre llevar una vida plena sin necesidad del consumo de sustancias.
  • Lograr una reinserción completa y satisfactoria del paciente en su entorno social, familiar y profesional.
  • Conseguir que familiares y parejas comprendan la enfermedad y participen en el proceso de recuperación, llevándoles a conciliar de nuevo un entorno natural y positivo con el paciente.

 

Una vez completado el tratamiento, el paciente ha aprendido a llevar una vida sin consumo y es capaz de desarrollarse en su entorno social y familiar de una forma mucho más gratificante.

El tratamiento Sócrates se divide en 4 fases:

La desintoxicación es el proceso por el cual el paciente deja de consumir y necesitar las sustancias a las que es adicto. Este proceso se realiza bajo una estrecha supervisión médica y con la ayuda de medicación de apoyo para minimizar la aparición de síndromes de abstinencia, tratando que la recuperación sea entendida como una experiencia gratificante desde el primer momento.

La enfermedad de adicción altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso de identificación y sustitución de los hábitos y actitudes alterados, por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración en el entorno familiar, laboral y social.

Durante la rehabilitación el paciente recupera las habilidades perdidas o no desarrolladas durante la enfermedad mediante terapia grupal e individual, dirigida por terapeutas. La terapia se complementa con otras actividades cuyos propósitos son la reducción de ansiedad, el control de impulsos y la mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

Durante el tratamiento y muy especialmente en las últimas semanas, se prepara minuciosamente la vuelta a su entorno familiar y social. La reinserción del paciente en su entorno y el desarrollo normalizado de su vida es el objetivo final de todo el proceso. El seguimiento médico y terapéutico del paciente continúa tras la salida del centro, asesorando y guiando el proceso de reintegración.

El abordaje terapéutico.

Tratamiento multidisciplinar

El abordaje de la adicción se realiza desde una perspectiva multidisciplinar en la que utilizamos muy diversas técnicas de tratamiento:

Asistencia terapéutica
Terapia familiar
Terapia de grupo con pacientes recuperados
Vida sana (deporte, alimentación, etc)
Lectura y comentario de libros y otros trabajos de interés terapéutico
Terapias individuales
Terapia de grupo en sesiones diarias de mañana y tarde
Terapia para parejas
Entrevistas individuales con terapeutas
Vídeo fórum terapéutico
Trabajo escrito personalizado de los pacientes
Centro de día
Asistencia terapéutica
Terapia familiar
Terapia de grupo con pacientes recuperados
Vida sana (deporte, alimentación, etc)
Lectura y comentario de libros y otros trabajos
Terapias individuales
Terapia grupo: sesiones diarias mañana/tarde
Terapia para parejas
Entrevistas individuales con terapeutas
Vídeo fórum terapéutico
Trabajo escrito personalizado de los pacientes
Centro de día